BLOCKCHAIN Y SUS RETOS LEGALES
La tecnología blockchain plantea varios retos legales, incluyendo la falta de dueño, la función registral, la identidad de los intervinientes y la relación con las criptomonedas y los impuestos o el dinero legal. Además, se centra en la determinación de los actores en una red blockchain a efectos del RGPD ( Reglamento General de Protección de Datos), como quién es responsable del tratamiento y quién es encargado del tratamiento. Otros desafíos incluyen la ambigüedad normativa, la privacidad y protección de datos, la asignación de responsabilidades y el cumplimiento normativo.
Entre las herramientas tecnológicas que actualmente suscitan mayor interés se encuentran las cadenas de bloques. Desde que en 2009 se crease la conocida como Blockchain, no son pocas las que han ido apareciendo con posterioridad. Según se indica, esta novedosa tecnología permite eliminar intermediarios, pero garantizando –e incluso aumentando– la seguridad que aquellos proporcionaban, a la vez que incrementa la eficiencia y reduce costes.Como toda tecnología novedosa, tiene que resolver o encauzar los problemas jurídicos que suscita su uso.
Algunos de los retos que plantea la cadena de bloques: la falta de dueño, los límites de la función registral que desarrolla, algunos aspectos sobre la identidad de los intervinientes, o la caracterización de las criptomonedas y su relación con los impuestos o el dinero legal.
Comentarios
Publicar un comentario