CRIPTOMONEDAS, INTRODUCCIÓN
Las criptomonedas son monedas digitales o virtuales que usan criptografía por seguridad. A diferencia de las monedas tradicionales, como el euro o el dólar, las criptomonedas operan con tecnología descentralizada basada en la cadena de bloques. En esta guía, se explica qué son las criptomonedas, cómo funcionan y por qué van a ser importantes en el futuro.
La primer criptomoneda fue diseñada en 2008 y entró por primera vez en circulación en 2009; esa primera criptomoneda es Bitcoin.
¿Cómo funcionan las criptomonedas?
Las criptomonedas utilizan la criptografía para asegurar las transacciones que se ejecutan dentro de una blockchain. Es decir, mediante complejos algoritmos matemáticos se privatizan los datos del usuario y se autentifican las transacciones.
Cuando se realiza una transacción con una criptomoneda, se crea un registro en la blockchain. Este registro incluye la dirección del remitente, la dirección del destinatario y la cantidad transferida. Las transacciones se agrupan en bloques y se añaden a la cadena de bloques mediante un proceso llamado minería.
La minería consiste en añadir nuevos bloques a la blockchain. Para ello, se utilizan grandes ordenadores que resuelven problemas matemáticos para validar y verificar las transacciones que se realizan dentro de una red.
Existen miles de empresas y particulares, conocidos como mineros, alrededor de todo el mundo con dispositivos destinados a minar criptomonedas. Los mineros a cambio del trabajo que realizan reciben una comisión por las transacciones realizadas.
Es importante saber que el funcionamiento detallado de cada criptomoneda puede variar, ya que no todas se dedican a lo mismo.
Las criptomonedas nos permiten realizar transacciones alrededor de todo el mundo sin contar con un organismo central que lo regule. Es decir, a la hora de hacer una transferencia bancaria, necesitas tener cuenta en un banco para realizarla y que este mismo te la confirme. En el caso de las criptomonedas, tan solo necesitas la cantidad que decidas enviar. Las criptomonedas te permiten enviar fondos ilimitados, a cualquier lugar del mundo y cuando quieras con un solo click.
El proceso a la hora de realizar una transacción comienza cuando un emisor decide enviar una cantidad de fondos a una dirección (puede ser suya o no). Tras verificar que el emisor cuenta con los fondos necesarios los mineros se encargan de confirmar e incluir dicha transacción en un bloque de la blockchain.
Comentarios
Publicar un comentario